9. mar., 2017

Texto

CUADERNO DE BITÁCORA

Un Blog o Bitácora es una versión moderna del antiguo cuaderno de bitácora que llevaban los timoneles de los barcos o los capitanes y donde se hacía constar, día a día, el recorrido del barco. 

Se llamaba así, “de bitácora”, porque, en su origen ese cuaderno se guardaba en la “bitácora” o armario con la brújula la lado del timón

En la actualidad su uso se ha generalizado a partir del término inglés weblog (que, a su vez, proviene de las palabras web y log -'log' en inglés = diario- ). 

Esto lo traemos aquí porque hay veces, en este imaginario peregrinar nuestro, separados por las distancias, los tiempos o los quehaceres, que es preciso mirar alrededor par orientarnos, para comprobar que estamos en la buena dirección, para tomar aire y seguir... 

Estoy convencido de que la aguja de nuestra brújula señala bien el “norte”, estoy igualmente seguro que ”gobernamos” el timón con suficiente pericia para que ni nuestro barco ni nuestra ruta sufran menoscabo, pero, a la vez, sé que gobernar así la nave, en la soledad del timonel, bajo las estrellas, no es el más gozoso de los caminos, que se necesitan tomar referencias más a menudo... que se necesitan más ánimos, más seguridades. Y es ahí donde tiene sentido esta entrada a nuestro diario de navegación: Dejar el testimonio de nuestro ánimo, de nuestras inseguridades... de nuestra ruta… de nuestras fuerzas.