29. abr., 2017

Texto

DESASOSIEGO

Cada uno de nosotros tiene algunos puntos “sensibles” que son los que le provocan inquietud, intranquilidad, esto es, DESASOSIEGO.

Algunos de ellos tienen que ver con mundo interno de cada cual, otros con su estado biológico y otros más con cuestiones que vienen del exterior.

Hoy nos vamos a centrar en algunas de esas que, procedentes del exterior, nos inquietan hoy.

Anoto en primer lugar Los datos presentados por Eurostat este jueves (día 27 de abril) y que dicho informe resume en el gráfico que acompaña a esta entrada.

Según esos datos la tasa de paro en España cayó en 2016 del 22,1% al 19,6%, pero supera en más del doble la media europea (8,6%).Las comunidades con más personas sin trabajo según el citado informe son: Melilla (30,8%), Andalucía (28,9%), Extremadura (27,5%), Canarias (26,1%) y Ceuta (24,9%)

En segundo lugar anoto algo que aparece en el Diario Digital El Confidencial: “Los lectores de ECD consideran que Pedro Sánchez NO ganará a Susana Díaz. Un 63,56% de los participantes cree que no resultará vencedor en las primarias del PSOE”. Lo anoto porque si algo veo en ese candidato ( y no en los otros dos) es su afán por pescar en río revuelto, hasta el punto de enfangar lo que sea necesario, también veo en él estrategias fuera de lugar para llamar la atención y ambas cosas son “populismo demagógico”.

En tercer lugar y no por ello menos importante, quisiera referirme a la erosión que se ve en los partidos políticos tradicionales, hecho que está provocando desencanto y nacionalismos excluyentes; que cueste cerrar el tema de la corrupción (cerrar con bien, quiero decir, esto es, con los corruptos en la cárcel y con sus “logros” en la caja común de todos: Hacienda). En política de está viviendo de mentiras, sin valores que sirvan de referencia, sin principios ni objetivos (solo existe el del poder).

Quizá no se mucho ni todo, pero es una muestra de los asuntos o temas que me intranquilizan.